¿Qué son los tejidos patchwork?

Seguro que has oído hablar de cuánto se llevan y de lo bonitos que son, pero quizás todavía no sepas qué son los tejidos patchwork. Este nombre puede hacer referencia a dos tipos de tejidos muy diferentes:

A los cuadrados de tela con los cuales se realizan los trabajos de patchwork. El patchwork es una técnica de costura que consiste, básicamente, en unir pequeños cuadrados de tela entre sí. Normalmente, se trata de telas que se acolchan para crear todo tipo de colchas o edredones de cama.

– También puede hacer referencia a un tipo de estampado. Se trata de telas que tienen un dibujo estampado que imita a los cuadrados de patchwork, pero que realmente no tiene nada cosido y que es solo un dibujo en el tejido.

Unos trabajos muy originales

El patchwork tiene su origen en las técnicas de las mujeres que, antiguamente, tenían que aprovechar cualquier tela que todavía estaba en buen estado. Así, recortaban los trozos de aquello que ya no valía pero que todavía tenía retazos útiles.

Estos retazos se unían y de esta manera se formaban colchas y ropa de abrigo para la cama, en una época en la que comprar una manta era un lujo al alcance de muy pocos. Hoy, no se reciclan las telas sino que se compran específicamente para estos trabajos y se procura que todo tenga una misma línea de colores, consiguiendo trabajos muy originales y muy bonitos.

Las telas estampadas estilo patchwork

No todo el mundo tiene la paciencia o la virtud de poder crear colchas de patchwork así que quedan dos opciones: o comprarla hecha, lo cual es bastante caro ya que estamos hablando de un trabajo laborioso. Eso sí, sin duda se tiene una colcha única y muy bonita.

Pero si no se quiere gastar tanto, se puede comprar una colcha con estampado patchwork como hemos visto que las hacen. Son igualmente bonitas, aunque no tienen esa magia del trabajo manufacturado.

Entre las ventajas de este método está que esa tela se puede comprar no solo para la colcha de la cama, también para las cortinas o para otros complementos de la habitación, por lo que es mucho más fácil realizar coordinados.

En caso de un trabajo de patchwork original,lo más conveniente es combinar con telas lisas para las cortinas para evitar un efecto demasiado recargado con exceso de estampado.