¿QUÉ ES EL BARRANQUISMO?

Quizás has empezado a descubrir los deportes al aire libre naturales y te pica la curiosidad por conocer más sobre muchos de ellos. Gracias a su orografía, España ofrece multitud de variantes para deportes vinculados al agua, a la tierra o ambas partes. Como ocurre con el barranquismo.

El barranquismo es un deporte que se practica tanto en los cañones como en barrancos, como bien indica su nombre. Su fin es el de realizar rutas a pie de varios kilómetros, incluyendo descensos con actividades diversas (destrepar, trepar, rápel, saltos, tobogán).

Debido a esta variedad de terreno y a la progresión de los barrancos, el equipamiento a utilizar será muy específico, incluyendo siempre herramientas como el traje de neopreno, un calzado adecuado a todos estos cambios, escarpines de neopreno, mochila con diferentes ayudas (pañuelos, agua, barras energéticas, navaja, etc.), pedal, etc. Todos ellos son necesarios para llevar a cabo la actividad del barranquismo de manera correcta.

¿DÓNDE PRACTICAR BARRANQUISMO EN MALLORCA?

El deporte de aventura cada vez tiene más adeptos en España ya que supone una descarga de adrenalina bestial para el cuerpo y la mente. Una manera de despejarse y cultivar el cuerpo disfrutando, además, del tiempo que se disfruta en lugares como Mallorca. Por ello, es normal que actividades como el descenso de barrancos en Mallorca, cada vez sean más demandadas por turistas que se acercan a la isla y por los propios habitantes de la misma.

En Mallorca, la temporada de descenso de barrancos oscila entre los meses de octubre hasta finales de junio: el tiempo sigue siendo inmejorable pero no se sufren las altas temperaturas de los meses veraniegos. Además, aún no se encuentran masificadas estas actividades por lo que se puede disfrutar del puro aire libre sin problemas. Todo ventajas.

La elección del lugar dependerá de tu experiencia en la actividad y de tu edad: hasta alrededor de los diez años, los niños no podrán realizar este tipo de actividades por su riesgo físico. En el caso de barranquistas noveles, pueden practicar la actividad en lugares como Almadrá, donde se pueden ver las vistas del embalse de Cúber, o

Na Móra, por ejemplo, ofrece posibilidad también para personas más experimentadas. Se trata de uno de los barrancos más conocidos, bonitos y de fácil acceso de la isla. Otra de las opciones es el descenso del acueducto Gorg Blau, con las vistas impresionantes de la Coma de l’Infern.