Los tipos de divorcio que existen según el derecho español

abogado divorcio en valencia-PIXA

¿Has notado que tu relación ya no es la misma y la palabra divorcio ya fue mencionada? Entonces es el momento de comenzar a investigar tus opciones. El derecho español te otorga dos tipos de divorcio, los cuales te detallaremos a continuación.

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo, como su nombre lo indica, es un proceso mediante el cual dos personas se ponen de acuerdo respecto a que quieren divorciarse y en los términos del divorcio.

El abogado que contraten redactará un convenio regulador con todos los términos acordados entre la pareja: guarda y custodia, domicilio familiar, pensión de alimentos, régimen de visitas, etc.

Una vez firmen los dos, se interpondrá la demanda de divorcio junto con todos lo papeles requeridos y el convenio. A continuación, la pareja deberá presentarse para ratificar lo firmado y se le admitirá la demanda.

Por último, el Juzgado correspondiente dictará sentencia y esta quedará inscripta en el Registro Civil correspondiente. Vale aclarar que, en caso de haber menores de por medio, el Ministerio Fiscal intervendrá.

Divorcio contencioso

Un divorcio contencioso es la mejor opción en caso de que la pareja que quiere divorciarse no se ponga de acuerdo. Claro que este tipo de proceso es mucho más caro y largo que un divorcio de mutuo acuerdo, especialmente porque cada parte tendrá que pagar su abogado y procurador.

En este caso, además, un cónyuge demanda al otro, el cual contestará la demanda. Ambos van a juicio y es allí cuando ambas partes presentarán las medidas que quieren solicitar. Finalmente el juez es quien dicta sentencia respecto a las medidas que considere correctas en este caso.

¿Cuál es el primer paso antes de un divorcio?

Si ya estás considerando qué tipo de divorcio es el adecuado para tí, pero no sabes cómo comenzar, entonces lo mejor es que consultes a un experto en divorcios. En Fausto Abogados, podrás obtener una primera consulta gratuita con tu abogado de divorcio en Valencia para poder quitarte las dudas y comenzar el camino hacia una nueva vida como soltero.