Consejos de alimentación para ancianos

Cuando envejecemos vamos teniendo cambios fisiológicos importantes, los cuales llevan a la modificación de nuestras necesidades fisiológicas. Para los mejores cuidados, te recomiendo el: centrodediaabastos.es, porque allí encontrarás siempre a los mejores profesionales en el cuidado de ancianos y con las mayores capacidades.

Sin embargo, en muchas ocasiones pueden aparecer problemas de malnutrición en los adultos mayores, los cuales están derivados de una dieta que no es la adecuada. Por este motivo, el día de hoy te voy a dar unas recomendaciones sobre la dieta de las personas mayores que resultarán muy útiles.

¿Cómo debe ser la dieta de un adulto mayor?

Es importante que los adultos mayores tengan dietas lo más saludables y variadas posibles, para ello debes fijarte en los siguientes aspectos básicos:

Grupos alimenticios

Siempre será importante que en las dietas de los adultos mayores se incluyan todos los grupos alimenticios. Siempre asegurándose de que los alimentos aparecerán en sus proporciones adecuadas para cubrir las necesidades metabólicas de cada persona.

Asegúrate de incluir en la dieta lácteos, carnes, pescados, huevos, legumbres, patatas, frutos secos, verduras, hortalizas, frutas, cereales y aceite de oliva. Así fu familiar podrá disfrutar de una dieta sana, y que le aportará siempre los requerimientos nutricionales que realmente necesitará.

Proporciones de los alimentos

Siempre será vital tener en cuenta las proporciones en las cuales se deben suministrar los alimentos a las personas mayores. En todo caso, se deben manejar los siguientes porcentajes:

  • 20% de proteína, la cual puede provenir de pescados, proteínas vegetales o lácteos.
  • 55% de carbohidratos provenientes de legumbres, cereales integrales y vegetales. No se recomienda consumir mucho azúcar.
  • Tener un consumo alto de frutas y vegetales, especialmente porque esto ayudará a tener una mejor salud.

Asegúrate de que se cumplen con estos parámetros en la dieta, y en especial que tu familiar consuma muchas frutas que le aporten una buena cantidad de fibra en su dieta.

Beber agua

Un problema recurrente es que con la edad la sensación de sed se ve disminuida, por lo cual, se pueden presentar casos de deshidratación en los ancianos. Es de vital importancia tener en consideración que, no se debe tener que esperar hasta tener ser para consumir agua.

Se recomienda que se consuma como mínimo 2 litros de agua al día para tener una buena hidratación del cuerpo. En todo caso, aunque no se tenga sed, es recomendable respetar esta recomendación para evitar problemas como daños renales.